UCSD entra en la innovación “HAY QUE MONTARSE EN EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA”

El rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), obispo Jesús Castro Marte, está claro de los cambios que necesita el sistema educativo dominicano. Sin titubeos, señala las debilidades que ameritan ser corregidas, pero a la vez aporta soluciones.
Identificó tres puntos esenciales: la tecnología y la innovación, abandonar las carreras tradicionales y vincular las universidades con las empresas.
“Hay un problema fundamental a nivel de la enseñanza, porque generalmente se conoce al maestro de la tiza y de la pizarra. Hay que ir cambiando esa modalidad y montarse en el mundo de la tecnología, y que los maestros entiendan ese lenguaje”, planteó. El obispo Jesús Castro Marte fue el invitado al Desayuno del Listín, que presidió su director Miguel Franjul. Estuvo acompañado de Ramón García Tatis, vicerrector de Administración; Francisco Cruz Pascual, vicerrector de Investigación y Postgrado; Jorge Báez, decano de Economía y Administración; Zeneyda de Jesús Contreras, vicerrectora Académica, y Yokauris Suero, directora de Relaciones Públicas. Castro Marte sostuvo que los jóvenes de hoy han cambiado la estructura de pensamiento. “Los jóvenes entienden que cuando hay avance tecnológico ellos se van colocando en el ritmo del maestro. Cuando el maestro está lejos de esa realidad, los estudiantes no lo entienden”, expresó.
Por ello entiende necesaria la adaptación del profesorado a los nuevos tiempos, a nivel de la tecnología.
El segundo elemento que estima debe cambiar son las carreras tradicionales, citando entre ellas administración de empresa y mercadeo, que sostiene hay que darle otro enfoque. Señala que a los estudiantes ahora les está llamando la atención, por ejemplo, negocios y relaciones internacionales, lo cual atribuye a que las carreras deben tener un matiz más globalizante y menos local.
Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com