logo



16
FEB
2017

La UCSD acoge conferencia para explicar los vínculos entre Catalunya y República Dominicana

La UCSD acoge conferencia para explicar los vínculos entre Catalunya y República Dominicana

El encuentro quiere reivindicar el papel destacado de numerosos catalanes en la forja de la historia dominicana

La Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) acogerá el próximo 22 de febrero una conferencia que, bajo el título Vínculos entre dos pueblos: Catalunya & República Dominicana, pretende acercar al público los lazos históricos que ambas comunidades han compartido a lo largo de la historia. En el encuentro, organizado por el Centre Català de República Dominicana, se abordarán las relaciones históricas, culturales y comerciales desde ambos lados del Atlántico y se explicará el papel de numerosos catalanes en el desarrollo social dominicano.

El presidente del Centre Català de República Dominicana, Vicenc Galera, destaca la transcendencia en las disciplinas del saber que, ya desde el siglo XV, han tenido destacados catalanes que se asentaron en República Dominicana; el pintor José Gausachs, el artista Antonio Prats Ventós o el maestro de la fotografía dominicana Wilfredo García son una meritoria prueba de ello.

El ámbito de las relaciones comerciales entre ambas comunidades, aunque modesta, es constante e intensa. Durante el año 2015, las empresas catalanas exportaron a República Dominicana por valor de 113,8 millones de euros, de los 982 millones que fueron vendidos en toda América Latina. De hecho, las exportaciones al país dominicano aumentaron el pasado año un 38,7% respecto al ejercicio anterior y muestran un constante crecimiento en la última década. La provincia de Barcelona es la primera en volumen exportador a República Dominicana de todo el estado español, con un volumen cercano a los 100 millones de euros.

El Centre Català es una asociación sin fines de lucro, cuya finalidad principal es el fomento de la cultura, la historia, las costumbres y la lengua catalana, así como promover e incentivar el intercambio cultural y los lazos de amistad entre Cataluña y República Dominicana.

CATALUÑA Y RD

Leave a Reply

*


captcha *