logo



02
DIC
2016

Dr Angel Almanzar Director de Salud Mental y Decano de la UCSD Refuerza salud mental por auge de la violencia

Las autoridades de Salud están ampliando las unidades de atención de salud mental y emocional de la población, abriendo consultas en los hospitales y nombrando psicólogos en las unidades de atención primaria con el propósito de acercar cada vez más esa atención especializada a las familias, como forma de detectar y prevenir la violencia intrafamiliar.

El doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental del Ministerio de Salud, y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Santo Domingo, dijo que es preocupante el alto número de denuncias de violencia intrafamiliar que se registran en las Unidades Especializadas en Género de la Procuraduría General de la República cada año y que eso evidencia la necesidad de educación y de que haya un régimen de consecuencias. Explicó que son muy pocos los casos de las mujeres que hacen esas denuncias, los que llegan a los servicios de salud públicos, ya que una vez llegan allí el Ministerio Público, los casos son captados y allí se le ofrece la asistencia psicológica requerida. Dijo que Salud Pública trabaja, además, en la capacitación del personal de salud para identificar los casos de violencia una vez lleguen al servicio de salud, lo cual se logra elaborando una adecuada historia clínica.

DR ALMANZAR

Almánzar fue entrevistado en torno al papel del Ministerio de Salud frente a los casos de violencia de género, tras una publicación de Listín Diario donde señala que las unidades especializadas en violencia de género de la Procuraduría General de la República recibieron 523,518 denuncias de violencia intrafamiliar y delitos sexuales en los últimos 8 años, con promedio de 65,439 anual.

CAUSA DEL PROBLEMA
El problema de la violencia es primero de educación, luego entra la parte punitiva donde la ley debe ejercer su peso a los infractores y la asistencia a la persona maltratada y violentada, que corresponde a Salud Pública en momento que afecta la salud mental de la persona. En ese sentido, a nivel nacional, se están instalando unidades de intervención en crisis, que buscan acercar los servicios a la comunidad. Entiende que es fundamental que haya régimen de consecuencia, que el maltratador lo sienta, para que al momento de hacerlo lo piense y sirva de ejemplo para otros. Destacó la labor que realizan en ese sentido la Casa de Acogida y los Servicios dirigidos a la Mujer Maltratada y al hombre maltratador que tiene la Procuraduría General de la República.

Leave a Reply

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

captcha *