CIRCULAR NO. 019-16 – A los Decanos, Directores de Escuelas, Coordinadores de Departamentos y Docentes.

Santo Domingo, D. N.
27 de septiembre de 2016
CIRCULAR NO. 019-16

Distinguidos Académicos:
Reciban cordiales saludos, al tiempo que se les informa acerca de los criterios establecidos para trabajar la evaluación de los estudiantes y realizar un reporte de calificación correcto.
La aplicación del sistema de evaluación que adoptó la UCSD desde el año 2016 es sumativa por lo que es necesario que el docente conozca y aplique los criterios establecidos.

a) Las calificaciones que se reportan en una acta de calificaciones son referidas a:
Primer Parcial                     15 puntos
Segundo Parcial                 15 puntos
Trabajo Práctico                 30 puntos
Examen Final                      40 puntos
Total Calificaciones           100 puntos

b) La calificación final es el resultado de la sumatoria de las cuatro calificaciones registradas que suman un total de 100 puntos.

c) Cuando ustedes estén reportando las calificaciones, hay que tomar en cuenta las siguientes observaciones.

• Si en la sumatoria: 1er. Parcial, 2do. Parcial y nota práctica el estudiante obtiene la suma de 30 puntos, el estudiante tiene derecho al examen final.
  • Si el estudiante obtiene la suma de 29 puntos, no tendrá derecho al examen final.
  • Mostramos con ejemplos resultados obtenidos

Primer Ejemplo:
Primer Parcial                       10 de 15
Segundo Parcial                   10 de 15      El estudiante NO TENDRÁ derecho a examen final.
Práctica                                  09 de 30
Total Calificaciones 29 puntos

Segundo Ejemplo:
Primer Parcial                       10 de 15
Segundo Parcial                   10 de 15       El estudiante TENDRÁ derecho a examen final.
Práctica                                  11 de 30
Total Calificaciones 30 puntos

d) Cuando el profesor reporta las calificaciones finales no debe dejar casillas en blanco, porque el sistema reportará la calificación incompleta (I).
Finalmente apreciados docentes manténganse atentos, pues la Dirección de Registro no recibirá las actas de calificaciones sino cumplen con lo establecido en esta circular.
Sin otro particular, les saluda,

Atentamente,
Dra. Zeneyda de Jesús Contreras