logo



23
ENE
2017

Centro de Rehabilitación de la UCSD contribuye a reducir sobredemanda de atención pacientes

Las secuelas que dejan a las personas los accidentes de tránsito y cerebrovasculares, las discapacidades por razones genéticas y neurológicas, el estrés y otras afecciones requieren de la atención de especialistas en rehabilitación para la recuperación de sus funciones. En el país hay una sobredemanda de atención de los afectados por esa diversidad de causas discapacitantes, principalmente por accidentes de tránsito; es decir, son más los afectados que los centros traumatológicos y de rehabilitación existentes en el país.

Precisamente, ante las carencias de servicios en esa área, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) tiene en funcionamiento desde hace años un centro de rehabilitación que atiende las diferentes discapacidades con resultados óptimos, al contar con un equipo de profesionales altamente capacitados, así como importantes aparatos médicos modernos. Los terapeutas son egresados de esa academia, que imparte la carrera de terapia en sus diferentes áreas: física, ocupacional, deportiva y otras.

La doctora Ivette Cesarina Reynoso, directora médico de dicho centro, dice que los que ofrecen servicios en esa institución se sienten satisfechos porque ven resultados óptimos de recuperación en los pacientes, con mejoras entre un 85 a un 100%. Explica que en ese centro, ubicado en el recinto de la UCSD, en la avenida Bolívar de esta capital, se ofrece terapia física convencional para pacientes con condiciones de salud neurológica, pediátrica y deportiva con lesiones musculares, esqueléticas, de fracturas y quirúrgicas.

Han introducido la terapia del drenaje linfático, uno que se realiza de manera manual y otro con la máquina de presoterapia, mediante el cual se le hacen movilizaciones a los pacientes con acumulación de líquido en las extremidades, a nivel de piel y músculos, ayudando a una mejor circulación de la sangre.

“La presoterapia tiene unas mangas neumáticas que contienen cámaras de aire que hacen presión continua para mantener lo que es el drenaje linfático antiguo y mejorar el grosor de la extremidad, o sea, la circunferencia. Si el paciente tiene una pierna muy edematizada le ayuda a bajar centímetros en los brazos y las piernas”. Sostiene que en el país pocos centros de rehabilitación y de terapia tienen ese equipo. Con ese aparato se han alcanzado excelentes resultados en pacientes con cáncer, con extremidades deformes y en condiciones preparatorias para ser sometidos a cirugía.

Causas de terapias. La mayoría de los pacientes que acuden al Centro de Rehabilitación de la UCSD busca asistencia por problemas de dolor, con secuelas por accidentes de tránsito -sobre todo por choques en motocicletas-, por caídas, fracturas, Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), estrés, entre otros. En República Dominicana los ACV son la segunda causa de muerte y la primera de invalidez en adultos, según la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía, provocando que cada año ocurran entre 18 a 19 mil casos.

Atribuye las discapacidades físicas, motoras y neurológicas a la falta de alimentación balanceada, el sedentarismo y el estrés. Para tratar las diferentes dolencias se ofrecen tratamiento con terapias en las piscinas o acuaterapias, asisten a niños con Síndrome de Down, autismo y otras enfermedades neurológicas. Los tres médicos con los que dispone el centro ven diariamente 40 pacientes. También tienen nueve terapeutas y cada uno de ellos tiene que ofrecer terapia diariamente a 12 pacientes en la mañana e igual número en la tarde. Es decir, a ese centro acuden todos los días para recibir terapias 216 personas. Ofrecen además terapia del habla. El precio de los servicios es módico, de fácil acceso y se aceptan todos los tipos de seguros. Amplia cartera de servicios. Tienen una cartera de los siguientes servicios básicos: rehabilitación pediátrica, deportiva, terapia ocupacional, hidroterapia, terapia de aprendizaje, escuela de columna para la reeducación y la higiene postular; rehabilitación neurológica, mecanoterapia y presoterapia. Mecanoterapia es el conjunto de máquinas que se usan para las terapias. Además de los tres médicos fisiatras hay un departamento de psicología para el manejo de las terapias de aprendizaje; terapeutas ocupacionales y físicos. Los médicos fisiatras son formados en la Universidad Iberoamericana (Unibe) con práctica y experiencia en el Hospital General Plaza de la Salud. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Santo Domingo, cuenta con la carrera de Lic. en Rehabilitación mención Terapia Física y Terapia Ocupacional.

 

Leave a Reply

*


captcha *