logo



MAESTRÍA EN SEGURIDAD SOCIAL Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS LABORALES

Resolución 08-16 (Modalidad Presencial)
La Maestría en Seguridad Social y Administración de Riesgos Laborales, es un programa profesionalizante y del área de las ciencias sociales, que permite dar respuestas a las necesidades tanto del profesional del derecho, como de los demás profesionales ligados a las ciencias sociales, empresariales y económicas.
Esta Maestría se enmarca dentro de los programas de actualizaciones curriculares a que deben someterse las universidades.  Su contenido está encaminado a dar a conocer los sistemas de seguridad social establecidos en diferentes partes del mundo, su origen y alcance, normativa legal y protocolar, prestaciones sociales, involucrados en el sistema, importancia de una política social de esta naturaleza, su determinación  en los procesos de estabilidad y progreso económico,  su campo de aplicación y las técnicas para un  adecuado ejercicio profesional. Está dirigida a abogados, médicos, contadores, economistas, trabajadores sociales, estadígrafos, mercadólogos, gerentes de Recursos Humanos, y todos los profesionales que interactúan con los procesos relacionados con la vida productiva de la Nación.
La Maestría  en  Seguridad  Social,  es un nuevo programa dentro de la  rama del derecho, con características especiales, que  estudia el surgimiento, aplicación y el  empoderamiento  del proteccionismo jurídico, que se establece dentro de un sistema de seguridad social que beneficia  a las personas  que interactúan en  convivencia pacífica en una sociedad capitalista determinada.
El nuevo paradigma de protecciones sociales exige una estructura donde participan de manera activa los  dueños de los medios de producción, el Estado y  la masa trabajadora en la construcción  de las riquezas que sustentan el sistema, pensando en aquellas personas que por no participar en la conformación del producto interno bruto quedan excluidos de los aportes, no así de los beneficios.
Este programa va encaminado a la sensibilización de los profesionales para poder entender las políticas sociales que desde el Estado deben implementarse, incrementando los valores humanos acorde con la profesionalización  demandada.  Ofrece a los estudiantes una formación social que los proyecta hacia la clase más necesitada con fines de conocimiento mutuo del servicio y promoción  de una calidad de vida y valores humanos, que respeta a todas las personas por igual sin discriminación de ninguna clase.
REQUISITOS DE INGRESO
  • Título de Licenciado en las áreas de Administración, de las Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • Record de notas avalado y legalizado por el MESCyT
  • Acta de Nacimiento Certificada.
  • Copia del Título de grado legalizado por el MESCyT
  • Copia de la Cédula de Identidad y Electoral
  • Tres (3) Fotografías 2×2
  • Certificado Médico
  • Certificado de Buena Conducta Expedido por las Autoridades Competentes
  • Fólder 81/2 x13 pulgadas para la presentación de los documentos requeridos
PERFIL DE INGRESO
El candidato a  participar  en el desarrollo de la Maestría en Seguridad Social debe tener actitudes dirigenciales  y de liderazgo. Debe tener interés en conocer la base legal del sistema de Seguridad Social, de Salud Publica y Riesgo Laboral, así como capacidad de análisis para incursionar en temas colaterales, que aseguren el buen funcionamiento del Sistema de Seguridad Social de la Nación.
El candidato a  participar  en el desarrollo de la Maestría en Seguridad Social debe tener actitudes para la toma de decisiones oportunas así como poseer cualidades para elaborar y aplicar criterios de gestión en los procesos de planificación y administración de los recursos humanos, financieros y materiales.
OBJETIVOS
Generales:
  • Producir nuevas herramientas para la gestión del Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana.
  • Fortalecer el nivel técnico-científico del Sistema Dominicano de Seguridad Social, enfatizando en el aspecto social de los actores del sistema.
Específicos:
  • Capacitar a los profesionales ligados a la aplicación del sistema dominicano de seguridad social, para el ejercicio eficiente de sus labores
  • Ofrecer profesionales con aptitud y actitud para  el tratamiento adecuado de los sujetos de derechos de la seguridad social.
  • Producir  nuevas investigaciones en el campo del sistema de seguridad social.
  • Abrir un nuevo espacio de dialogo   en materia de asistencia y previsión social
  • Desarrollar nuevas capacidades para el manejo adecuado del talento humano en el mundo del trabajo
  • Elevar  la visión conceptual de la asistencia social desde lo humano
  • Incidir en la formación de una masa profesional crítica y sensible a las necesidades sociales y humanas.
METODOLOGÍA
El proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará en modalidad de clases presencial, con un componente de trabajo individual, con el propósito de que los participantes puedan ejercitarse en la investigación específica del área con la guía de sus profesores, que serán los facilitadores.
Se privilegiará una metodología activa, participativa, trabajo grupal, ejercicios computacionales y estudio de caso. Se hará énfasis en la autorreflexión e indagación, en la relación teoría y práctica, y en trabajos prácticos e investigaciones.
Para cada asignatura en particular se presenta la metodología a seguir, especificando que, en general, re requerirá de guías de lecturas (para realizar controles y análisis de lecturas), la participación en ejercicios y actividades prácticas.
Se destaca también las experiencias directas, experiencias simuladas, el uso de los audiovisuales, imagen fija, símbolos orales y visuales, y exposiciones dialogadas.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado o egresada de la presente Maestría en Seguridad Social y Administración de Riesgos Laborales, estará formado para demostrar seguridad y carácter profesional acerca del área particular, en ese orden, adquirirá las competencias necesarias para desarrollar su rol profesional en forma eficaz y demostrando eficiencia, a través de la aplicación de las herramientas necesarias para administrar procesos de calidad, en forma ética y en un desarrollo esmerado, en cuanto a organización y control de las actividades y tareas.
Su perfil profesional enfatiza lo socio laboral en el orden empresarial, social o político, por lo que podrá demostrar competencias en materia de protección social y laboral; podrá demostrar competencias y habilidades en la gestión de cuestiones socio-laborales de la empresa: contratos, nóminas, seguridad social, bajas, jubilaciones… De igual forma podrá ejercer con destreza cuantificable, la representación judicial en el orden jurisdiccional de lo social, asa como la intervención en la resolución extrajudicial de conflictos y el asesoramiento y mediación en la negociación colectiva.
El perfil del egresado de la Maestría en Seguridad Social y Administración de Riesgos Laborales, enfatiza competencias para el asesoramiento y la gestión para la organización de los recursos humanos, tanto dentro como fuera de la empresa;  destacándose en la participación para definir todo tipo de  estrategias en el campo de la seguridad social y laboral.
En el ámbito de la definición de estrategias y políticas para la gestión de personas, el egresado estaría dotado de las competencias necesarias para el diseño de procesos de seguridad social para los puestos de trabajo, con calidad profesional para desarrollar  líneas matrices de calidad y formación, de políticas de igualdad y de conciliación y de prevención de riesgos laborales.
En cuanto a su perfil para la intervención en el mercado laboral, el egresado de la Maestría en Seguridad Social y Administración de Riesgos Laborales, podría demostrar sus talentos, habilidades y destrezas en el diseño de políticas socio-laborales, con impacto en el mercado laboral, pudiendo desarrollar análisis y diagnóstico sobre situaciones relacionadas con las políticas activas de empleo, seguridad social y riesgos laborales, el diseño, gestión y evaluación.
Todas estas funciones pudrían desarrollarse, tanto en el ejercicio libre de la profesión, como en distintos tipos de organizaciones, tales como empresas (en el departamento de recursos humanos), Administraciones públicas (en el departamento de recursos humanos, en servicios de empleo…), en organizaciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales… Asimismo, las/os graduadas/s en Seguridad Social y Relaciones Laborales.
PENSUM MAESTRÍA EN SEGURIDAD SOCIAL Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS LABORALES