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MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN

DESCRIPCIÓN
El propósito fundamental de esta Maestría en Planificación y Gestión de la Educación, es formar directivos para lo Distrital, Regional y Central a Nivel de Maestría, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación, asumiendo un papel de liderazgo académico y administrativo dentro del sistema educativo del país.
La UCSD cree que siendo la planificación, primero, el planteamiento preciso, pero flexible, de lo que va a hacerse, segundo, siendo ésta la que fija el curso concreto de la acción que ha de seguirse, tercero, la que establece los principios que habrán de orientarlo, cuarto, la que fija la secuencia de operaciones para realizarlo, quinto, la que asigna las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización entonces es correcto pensar que la planificación es una herramienta imprescindible para todo administrador, gerente o gestor del sistema educativo nacional. La UCSD cree que es ejecutando el plan, cuando aquel que dirige se convierte en gestionario, es decir, se convierte en un líder de la acción compartida de una forma y una manera racional y eficaz.
Nuestra Alta Casa de Estudios integra y elabora esta propuesta con una visión de Maestría, en tal razón, los profesionales egresados estarán en capacidad de desempeñar las funciones asignadas con la calidad requerida por el Sistema Educativo en los distintos niveles jerárquicos.
OBJETIVOS GENERALES
  • Formar un profesional en capacidad de gerenciar el fenómeno educativo en la República Dominicana, América Latina y el mundo; valorando los fines de la educación, manejando con propiedad las bases legales, capacitado para coordinar acciones de personal, preparado para liderar, tomar decisiones, elaborar y administrar proyectos.
  • Capacitar un profesional para de investigar temas relacionados a la problemática educativa desde cualquier ángulo del quehacer del sistema, planteando soluciones viables y aceptables.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al terminar esta Maestría, los participantes serán capaces de:
  • Analizar y evaluar el pensamiento pedagógico actual.
  • Conocer la base legal del sistema educativo de la Republica Dominicana y compararlo con otras naciones.
  • Coordinar acciones de personal para la mejora permanente.
  • Tomar decisiones oportunas durante los procesos en que participe.
  • Gerenciar el liderazgo educativo en un régimen democrático, con una concepción del Estado y de la Democracia que le permitan analizar e interpretar la concepción del Sistema Educativo Nacional.
  • Aplicar criterios educativos los procesos de planificación y administración de los recursos humanos, financieros y materiales que requiere el sistema.
  • Llevar a cabo con eficiencia el proceso de investigación educativa en todas sus modalidades y niveles, con capacidad para ofrecer soluciones a problemas detectados.
  • Gestionar y administrar recursos financieros en cualquier nivel de competencia en que se desenvuelva.
  • Analizar la orientación curricular y pedagógica de la educación.
PERFIL DE EGRESADO
Se espera que el egresado de este programa estará en capacidad de:
  • Reconocer la realidad nacional y la de su ámbito de trabajo en torno a todas las variables de la gestión escolar.
  • Interpretar la política educativa general, y ejecutar la especifica que se relacione con su ámbito de trabajo, con la eficacia esperada por sus superiores y la eficacia que necesita el sistema.
  • Planificar y programar las actividades educativas a largo, mediano y corto plazos, a nivel distrital, regional y nacional, en busca de soluciones inteligentes a los problemas por resolver.
  • Diseñar, ejecutar, evaluar y hacer labores de seguimiento a proyectos educativos a nivel nacional, regional, distrital, en la búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades del sistema y de la gente.
  • Gestionar el desarrollo de recursos humanos a diferentes niveles del sistema educativo, capaz de crear soluciones óptimas a las problemáticas que se presenten.
  • Gestionar y administrar recursos financieros a su nivel de competencia nacional, regional, distrital, de tal forma que asegure las soluciones problemáticas en forma eficiente, segura y rentable.
  • Ejercer liderazgo en el sector educativo, de acuerdo a su ámbito de trabajo y al entorno socioeconómico y cultural, siendo capaz de tomar las decisiones asociadas al proyecto educativo de la gestión.
  • Aplicar la orientación curricular y pedagógica de la educación nacional, con la calidad y el humanismo necesario para colocar su labor en los niveles óptimos requeridos.
PENSUM MAESTRÍA EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN