logo



MAESTRÍA EN GESTIÓN PASTORAL

Resolución 09-16 (Modalidad Presencial)
La Iglesia ha sostenido reiteradas veces que la fe no le tiene miedo a la ciencia; al contrario, la busca y confía en ella, porque no pueden contradecirse entre sí. En este sentido, hay un llamado de atención ante los avances científicos, pues no se pretende detener el admirable progreso de las ciencias; sino alegrarse, e incluso disfrutar con ella, reconociendo el enorme potencial que Dios ha dado a la mente humana.
Con todo, un principio fundamental, que marca la propuesta de enseñanza católica, es que el desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Por ser auténtico, debe ser integral, es decir, promover a la humanidad; hecho que exige respeto para promover la dignidad humana, su entera vocación, y el bien de toda la sociedad, porque el ser humano es el autor, el centro y el fin de toda la vida económica social.
En este sentido, como Universidad Católica, acogemos el reto de enfrentar una de las mayores demandas de la Iglesia nacional, que consiste en vincular las competencias de las ciencias económicas y administrativas al campo pastoral. Cuando hablamos de “campo pastoral” nos referimos a los diversos espacios de praxis eclesial, que conjugan el ser y hacer, teórico y práctico, a sabiendas de que toda acción implica sólido elemento reflexivo. Como su nombre lo indica, “pastorear” está vinculado a “guiar” y “conducir” a una comunidad humana, confiada a sus representantes.
En este ámbito, la maestría se presenta como herramienta de empoderamiento para que tales líderes o agentes adquieran funciones, papeles y habilidades propias de la gerencia moderna, sin que se pierdan los criterios de su horizonte institucional.
La realidad actual obliga a que las actividades institucionales vinculadas a sectores eclesiales, católicos, protestantes, o de cualquier rama religiosa, mediante: colegios, parroquias, capillas, iglesias, centros de estudios, editoriales, hospitales, orfanatos, residencias, centros sanitarios o asistenciales, etc., estén perfectamente dotadas de personal especializado, no sólo en las áreas teológicas y/o filosóficas como suele ocurrir, sino en las que exigen las obras que lideran.
La maestría ofrece estrategias gestión, así como una sólida base del referencial teológico y pastoral, para las personas que asumen las áreas anteriormente señaladas, sin las competencias fundamentales. La iniciativa confirma que el mundo ha cambiado, lo seguirá haciendo, y hoy, más que nunca, para ser gerente, se necesita más que buena voluntad. Los cambios sociales, económicos, políticos, y tecnológicos, se modifican velozmente, provocando que, para el éxito de una organización, se adopten nuevas formas de “ser” y “hacer” en ámbito pastoral y, en este sentido, también empresarial.
Los principios de gerencia son necesarios en organizaciones de todo tipo y tamaño, en todos los niveles y áreas. Los gerentes de todos los entornos planean, organizan, dirigen, y controlan. Pero, no quiere decir que la gerencia se practique de la misma manera en todas las áreas. Por esto, estamos proponiendo, una gestión pastoral.
Las instituciones u organismos eclesiales están insertas en un mundo cada vez más dominado por lo económico. De ahí que, aunque las actividades de estos organismos, no tengan como fin obtener beneficios económicos, han de organizarse a modo de empresas. Consecuentemente, deben funcionar con criterios empresariales: productividad, rendimiento, cumplimiento fiel de los aspectos laborales y sociales. La maestría ofrece esta formación específica, sin la cual será difícil conseguir adecuadamente el desarrollo integral de sus propósitos.
REQUISITOS DE INGRESO
  • Título de grado original universitario certificado por el MESCyT.
  • Es indispensable depositar los documentos requeridos (originales) como:
  • Record de notas, título de grado, avalado(s) y legalizado(s) por el MESCyT.
  • Acta de nacimiento certificada.
  • Copia de la cédula de identidad y electoral.
  • Tres (3) fotografías 2×2.
  • Certificado médico.
  • Certificado de buena conducta expedido por las autoridades competentes.
  • Fólder 81/2 x13 pulgadas para la presentación de los documentos requeridos.
PERFIL DE INGRESO
Se espera que los candidatos a cursar esta Maestría tengan el siguiente perfil:
  • Ser titulado de una licenciatura o grado equivalente.
  • Poseer conocimientos generales de gestión y pastoral, además de las bases fundamentales para acompañar con eficacia un curso de nivel superior.
  • Poseer un conocimiento adecuado de la utilización de herramientas informáticas.
  • Tener sensibilidad y/o compromiso de pastoral y social.
  • Tener actitudes diligénciales y de liderazgo.
OBJETIVOS
Generales:
  • Formar profesionales especializados en el área de Gestión Pastoral para que asuman, en sectores eclesiales, responsabilidades de organismos de perfil institucional en los distintos contextos de la sociedad dominicana.
  • Ofrecer al postulante una instrumentación metodológica de planificación estratégica y dirección pastoral, a través de una formación teórica y práctica.
  • Formar profesionales capaces de dar respuestas a las necesidades y exigencias pastorales, mediante una actitud crítica ante la realidad del país, elaborando planes, programas y proyectos sostenibles, que contribuyan a la creación de una cultura organizacional comprometida con el bien integral de la sociedad.
  • Profundizar en la investigación del campo de trabajo alusivo a la gestión pastoral como herramienta básica para la toma de decisiones.
  • Propiciar una gestión pastoral de calidad mundial, integrada, competitiva, renovada, comprometida con el desarrollo de valores.
  • Diseñar e implementar estrategias diferenciadoras de gestión pastoral, como forma de contribuir con el desarrollo integral del país, trabajando en equipo y liderando esfuerzos interdepartamentales en el entorno de la actividad pastoral.
Específicos:
  • Proporcionar herramientas gerenciales y pastorales para una gestión pastoral de calidad en el área requerida.
  • Analizar técnicas y situaciones controversiales vinculadas a obras de gestión pastoral, que sean requeridas por sectores interesados.
  • Producir contenidos que ofrezcan luz y alternativas para ser aplicadas en el área de gestión pastoral.
  • Alcanzar resultados pastorales, reflexivos, de contenido, de investigación y diálogo, vinculados a la práctica laboral utilizando fundamentos de teología pastoral y de gerencia.
  • Empoderar a gerentes pastorales para que sean, también, empresarios, líderes, enlaces, supervisores, voceros, mediadores de conflictos, facilitadores de recursos y negociadores.
  • Capacitar profesionales que dirijan proyectos de gestión pastoral, desde su concepción hasta su fase final.
METODOLOGÍA 
En la Maestría de Gestión Pastoral se privilegiará una metodología activa, participativa, trabajo grupal y estudio de casos. Se hará énfasis en la auto-reflexión e indagación, además, en relación teoría, práctica y realidad. La metodología de la enseñanza de la UCSD se fundamenta en las concepciones filosóficas y educativas que tiene la universidad sobre las principales categorías didácticas que inciden en la elaboración y/o adopción de un método determinado. Las categorías que han normado la elaboración del sistema docente de la Universidad Católica Santo Domingo son, la experiencia directa, la experiencia simulada, el uso de los recursos visuales, y el uso de símbolos escritos, así como exposiciones dialogadas, interpretación y análisis de mapas conceptuales, investigación y práctica en el aula. La universidad ha sumido una definición de cada uno de estos elementos a fin de que sirvan de orientación en la selección de los criterios, técnicas y eventos o actividades didácticas que deben manifestarse en cada programa de las asignaturas.
PERFIL DE EGRESO
  • El Magíster en Gestión de la Pastoral compite en cada uno de los ciclos de formación y da razón de sus saberes alcanzando cualitativos resultados pastorales.
  • Propone y lidera procesos pastorales en diálogo con las ciencias auxiliares por las que se rige el contexto actual.
  • Establece puentes ecuménicos e inter-religiosos en vista a la gestión de asuntos pastorales.
  • Interpreta la problemática general de la gestión pastoral de la República Dominicana y el mundo, y ejecuta las acciones específicas vinculadas a la resolución de controversias del área.
  • Planifica y desarrolla actividades académicas propias del área, factibles para el ámbito universitario y pastoral.
  • Diseña, ejecuta, evalúa y lleva a buen término proyectos pastorales mediante las técnicas de gestión.
  • Busca soluciones coherentes destinadas a resolver las necesidades existenciales en el ámbito pastoral.
  • Ejerce liderazgo efectivo en comunidades académicas, pastorales, eclesiales y sociales, ganado en la experiencia de sus actividades prácticas y teóricas.
  • Propone planes operativos/pastorales al servicio de la promoción humana y la evangelización de la cultura en territorio nacional.
PENSUM MAESTRÍA EN GESTIÓN PASTORAL