logo



MAESTRÍA EN ALTA GERENCIA DE PARTIDOS POLÍTICOS

Resolución 23-16 (Modalidad Presencial)
El Máster en Alta Gerencia de Partidos Políticos pertenece al  área de las ciencias sociales, que permite dar respuestas a las necesidades actuales de la sociedad en cuanto al deterioro de las organizaciones partidarias, de paso, abre oportunidades al del profesional del derecho, y aquellos profesionales ligados a las ciencias sociales, de igual forma a los que se dedican al mundo empresarial y  a profesionales de áreas puntuales, como los egresados en ciencias económicas.
Este es un Máster que contiene un amasijo de programas, propicios  no solo dentro del derecho, sino que por sus características especiales puede servir a otras ramas del saber, porque  estudia lo referente al liderazgo y a la administración de organizaciones políticas, enfatizando en los compromisos sociales y en la responsabilidad pública. Enfatiza en la nueva gestión pública, puntualizando en las demandas de transparencia, gobernabilidad y rendición de cuentas.
El nuevo paradigma de  las políticas de la nueva gestión pública exige una estructura nueva de pensamiento político-administrativo, unas actitudes relacionadas con la nueva visión y una práctica transparente en la evolución de los procesos acaecidos durante cada planeación, en donde se incluye una correcta dirección y se aplican los controles de lugar. En ese orden, este programa va encaminado a la profesionalización de la política, para que los profesionales que manejen las burocracias de los partidos, puedan entender las necesidades de sus organizaciones, resolviendo los retos cualitativos de la gerencia y sean capaces de reconocer la importancia de las políticas sociales, las  que desde el Estado deben implementarse, incrementando los valores humanos acorde con la profesionalización  demandada, cuando les toque liderar cuestiones públicas.
El presente Máster ofrece a los participantes una formación gerencial, encaminada hacia un Estado Social, tal y como lo plantea nuestra Carta Magna y proyecta en una actualidad que demanda colocar objetivos partidarios hacia su fortalecimiento institucional, hacia el respeto de las estructuras administrativa y  obliga echar la mirada, hacia las clases más necesitadas, con fines de conocimiento mutuo del servicio y promoción  de una calidad de vida y valores humanos, que respeta a todas las personas por igual sin discriminación de ninguna clase.
PERFIL DE INGRESO:
El plan de Estudio del Máster en Alta Gerencia  de Partidos Políticos, está encauzado a los licenciados o doctores en derecho, politólogos, comunicadores sociales u otros profesionales de áreas afines, con responsabilidades o funciones en el Sistema Político Electoral. También se contempla para funcionarios o empleados de la Junta Central Electoral, con responsabilidades en la dinámica electoral, o en la formación político- electoral.
Excepcionalmente podrán ingresar otros profesionales de áreas afines y coherentes con los objetivos del programa, egresados de una universidad reconocida por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y de la Universidad Menéndez y Pelayo (UIMP), que tengan un enfoque claro de que, tanto la docencia como la investigación, forman parte importante del ejercicio profesional, que hayan participado en áreas relacionadas con el desarrollo de innovaciones, en las cuales hayan demostrado capacidad y aptitud positiva frente a los cambios y posiciones de liderazgos; o que hayan desempeñado funciones de planeación, gestión, administración institucional, docencia e investigación.
REQUISITOS DE INGRESO:
Depositar en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), los siguientes documentos:
  • Título de nivel de grado, con un índice mínimo de 2.5, debidamente legalizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT.)
  • Formulario de inscripción.
  • Acta de Nacimiento certificada.
  • 2 fotos 2X2.
  • Certificados o carta de grado universitarios de licenciado o equivalente, legalizados por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
  • Récord de calificaciones de estudios universitarios de la Licenciatura o equivalente, legalizado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).
  • 2 fotocopias de la Cédula de Identidad y Electoral.
  • Fotocopia de Pasaporte.
  • Un resumen de su currículum vitae.
  • Certificado médico oficial.
  • Copia del título.
OBJETIVO GENERAL:
El programa pretende capacitar a los responsables de tomar decisiones políticas, para que puedan formular políticas públicas, que fortalezcan y favorezcan la racionalización y modernización de las organizaciones políticas de la nación.
Específicos:
  • Consolidar la democracia Dominicana, fortaleciendo sus instituciones y dependencias.
  • Desarrollar unos niveles de cooperación y tolerancia entre los diversos actores del sistema político nacional.
  • Propiciar una actuación pública de los servidores del Estado y de los integrantes de los partidos políticos, ética, transparente y responsable.
  • Establecer propósitos diáfanos en el uso de los recursos del estado, y al final de cualquier mandato electivo o no, rendir cuentas a los organismos institucionales que velan por el control financiero “de la cosa pública”, además incluir a los grupos políticos y al país en general.
  • Exaltar el rol protagónico de la mujer dominicana, que cada día ocupa posiciones de dirección en las estructuras política-sociales de la nación.
  • Fomentar la investigación, y la divulgación de esta temática gerencial partidaria, para edificar a la población del presente y mejorar el futuro del Estado y el Gobierno patrio.
METODOLOGÍA:
La modalidad  de enseñanza será presencial  en aulas y laboratorios, empleará tiempo de los participantes en elaboración de tareas e investigaciones fuera del aula y  fuera del recinto universitario.  Se privilegiará una metodología activa, participativa, trabajo grupal y estudio de casos, así como la utilización de grupos de discusión para arribar a conclusiones. También se utilizará la técnica de entrevistas sencillas y complejas, acerca de los temas a desarrollar en el aula; estas se podrán grabar y analizar en el curso. Se hará énfasis en la autorreflexión e indagación, además, en  la relación teoría, práctica y realidad. Por lo antes dicho la modalidad de enseñanza será presencial,  siendo monitoreada a través de trabajos  prácticos  e investigaciones. El control del aprendizaje culminará con un examen final luego de haber desarrollado dos exámenes parciales.
PERFIL DE EGRESADO:
Los egresados del Máster en Alta Gerencia de Partidos Políticos, tendrán las  capacidades siguientes:
  • Incidir en los partidos y organizaciones políticas para su transformación y adecuación a los tiempos presentes.
  • Mejorar la cultura política dominicana elevando el debate de las discusiones y disidencias de puntos de vistas.
  • Preparar programas de políticas públicas más acorde con la realidad del país que vayan a mejorar la calidad de vida y de la convivencia de los destinatarios.
  • Capacitar a la población en sus derechos de amparo y petición frente a situaciones de injusticias y abusos de poder.
  • Desempeñar con eficacias políticas-administrativas en los niveles locales intermedios y nacionales en diversas instituciones o agencias del entramado gubernamental.
  • Conducirse con éxito en su vida pública y privada siempre apegado a la ética, valores y principios como conducta del buen ciudadano.
  • Servir de negociador en situaciones conflictivas entre las diversas instituciones, grupos políticos y de interés, como la sociedad civil, el sector público y el privado.
  • Profundizar investigaciones con fines docentes; de información, de capacitación, de formación de nuestros administradores públicos; partidarios, de las estructuras electorales y del sector privado.

PENSUM MAESTRÍA EN ALTA GERENCIA DE PARTIDOS POLÍTICOS