logo



MAESTRÍA EN ACOMPAÑAMIENTO PSICOESPIRITUAL

DESCRIPCIÓN:
       El objeto básico de esta oferta esta cimentado en la formación de profesionales acompañantes de personas con necesidad de acompañamiento, que tengan competencias efectivas y cuenten con herramientas y habilidades para este acompañamiento y que puedan hacerlo integrando las dimensiones psicológica y espiritual.
       Proporcionar herramientas básicas para la atención y ayuda inmediata de personas en el área pastoral, servirá a los egresados y egresadas, para acompañar con mayor eficacia a los individuos necesitados de este servicio. Pretendemos que los participantes reflexionen contenidos que le ayuden a diferenciar, dentro de su quehacer, el acompañamiento humano, comprensivo y empático, de la psicoterapia. Porque pretendemos preparar verdaderos agentes pastorales, capaces de poner en diálogo su dimensión de fe con una comprensión holística de la persona, en la que el componente básico de orientación, acompañamiento y ayuda espiritual, juegue un rol fundamental en su crecimiento del ser humano y así pueda llevarlo, al desarrollar labores de acompañamiento efectivo, hacia otras personas, y que logre hacerlo con eficacia.
      Por lo antes expuesto, los aspirantes a participar en este programa de Maestría, además de acreditar estudios de Licenciatura o su equivalente, deberán tener una experiencia previa en el área, como una forma de garantizar objetividad en el proceso de adquisición de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y las competencias necesaria para tan importante labor.
OBJETIVOS GENERALES:
  1. Formar profesionales especializados en el área Psicológica y Espiritual para trabajar con personas en necesidades de acompañamiento.
  2. Preparar profesionales con las herramientas y las habilidades necesarias para desarrollar procesos de acompañamiento de calidad profesional y humana.
  3.  Egresar profesionales con la capacidad de aplicar los conocimientos con eficacia y decididos a integrar las dimensiones psicológica y espiritual en los procesos de su práctica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Proporcionar herramientas psicológicas para la atención y ayuda inmediata de personas en el área pastoral.
  • Entregar contenidos que ayuden a diferenciar el acompañamiento de la psicoterapia.
  • Preparar agentes pastorales capaces de poner en diálogo su dimensión de fe con una comprensión holística de la persona, en la que el componente psicológico juega un rol fundamental en el crecimiento del ser humano.
  • Comprender la tarea pastoral dentro de un marco teológico y ético que ponga de relevancia las diversas actitudes que se puede tener en una relación de ayuda.
PERFIL DE EGRESADO:
  • Reconocer la realidad en la que se desenvuelve y la de su ámbito de trabajo en torno a todas las variables del acompañamiento espiritual cristiano de la persona o del grupo al que está ofreciendo sus servicios.
  • Interpretar la problemática general del paciente y ejecutar las acciones específicas que se relacionen con el estado de ánimo de la persona o grupo de persona al que acompaña, con la eficacia esperada por sus superiores y la eficacia que necesita el sistema.
  • Planificar y programar las actividades de acompañamiento a largo, mediano y corto plazos, a nivel personal y grupal, en busca de soluciones inteligentes a los problemas por resolver.
  • Diseñar, ejecutar, evaluar y hacer labores de seguimiento a su proyecto de acompañamiento, en la búsqueda de soluciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de paz existencial, confort espiritual, para mejorar las condiciones del o los acompañados.
  • Ejercer liderazgo efectivo sobre los acompañados, ganado con la práctica desarrollada en las acciones de acompañamiento.
  • Aplicar la orientación del acompañamiento desarrollando una  pedagógica  capaz de auxiliar las herramientas de la psicología ,  con la calidad  y el humanismo  necesario para colocar  su labor  en los niveles  óptimos requeridos para llegar al logro de los objetivos del acompañamiento  espiritual cristiano.
PENSUM MAESTRÍA EN ACOMPAÑAMIENTO PSICOESPIRITUAL