Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

NUESTRO COMPROMISO
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño del  20 noviembre de 1989, ratificada por la República Dominicana en el año 1991, marcó el inicio de distintos proyectos emprendidos por organismos estatales, instancias sociales y académicas de la sociedad dominicana para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Para atender a las recomendaciones dadas por el Comité de los Derechos del Niño, en su 47avo. período de sesiones, al efectuar el   “Examen al Informe de República Dominicana”, así como a las necesidades de la sociedad dominicana para participar en la guardianía del cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, se propone establecer un Observatorio de Vigilancia de los Derechos de la Infancia.
Desde el 2007 UNICEF ha abogado por la creación en el país de un mecanismo institucional para monitorear el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia con alta calidad profesional, para fortalecer la veeduría social a favor de garantizar los derechos de la infancia, en función de lo establecido en la Convención de los Derechos de la Niñez y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM’s).
Por otra parte, la Universidad Católica Santo Domingo comparte el compromiso de UNICEF con los principios enunciados en las convenciones antes señaladas, por  lo que se ha comprometido a construir y desarrollar formas  de medición del cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia coordinando con el Sistema de Información Sobre Infancia, y otra organizaciones del Estado  y la sociedad civil como el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), La Oficina Nacional de Estadística (ONE), la Organización Internacional del Trabajo(OIT), y la Coalición de ONG por la Infancia, todo lo cual justifica y augura éxitos a la creación del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
El Observatorio de la República Dominicana nace con una peculiaridad que lo va a marcar: esta asentado en una universidad. Por tanto, en la percepción de los que reciban la información, la connotación técnica será la que prime frente a la política.
MISIÓN
Vigilar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia facilitando procesos para la formulación de políticas.
VISIÓN
Ser reconocido como un organismo que vigile el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia con carácter autónomo e independiente del sector gubernamental que permita incidir en la opinión pública con ética y profesionalismo.
OBJETIVO GENERAL
Vigilar el Cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, produciendo y difundiendo indicadores del cumplimiento de estos derechos para incidir en políticas públicas.
CONTACTO:
Facultad Ciencias de la Salud