logo



ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL

DESCRIPCIÓN
     La Universidad Católica Santo Domingo, (UCSD) la Especialidad en Educación Inicial , como un proyecto innovador, nacido en el interés de presentar a la comunidad nacional e internacional una oportunidad para cursar una carrera para graduados y graduadas, capaz de abrir nuevos conocimientos en este importante campo de la educación. Pretendemos trabajar el desarrollo de estos, nuevos conocimientos, enmarcados en un conjunto de competencias, habilidades y destrezas, capaces de ensanchar los horizontes de los y las participantes, como una oportunidad de crecimiento y desarrollo humano del profesional que se interese en la educación del nivel inicial.
     Este proyecto nace de una necesidad, nacida en el desarrollo de la educación en la República Dominicana. En nuestra nación, en forma muy especial, cada día se importantiza más la atención escolar a niños de 0 a 6 años, en el entendido de que ésta es una etapa fundamental en el desarrollo de las destrezas y habilidades cognitivas, psicomotoras y afectivo-sociales del ser humano.
     La Escuela de Educación de la UCSD ofrece esta Especialidad en Educación Inicial, que pretende reforzar la idea de la institución formadora y de los lineamientos curriculares, profesionalizando aún más a los docentes de este nivel educativo. Este es el comienzo de una transformación de nuestra oferta académica de Postgrado de nuestra Universidad.
OBJETIVOS GENERALES
Formar un profesional con capacidad de:
  1. Enfatizar en el estudio del conocimiento de la Educación Inicial desarrollado por el hombre a través de su devenir histórico.
  1. Propiciar una actualizada formación científica, técnica y tecnológica, en los aspectos básicos aplicados al fenómeno educativo universal.
  1. Introducirse en el análisis de las concepciones avanzadas sobre la incidencia de los fenómenos educativos, haciendo énfasis en la Educación Inicial, con el objeto de beneficiar a la sociedad dominicana, en sentido particular y humano, en sentido general.
  1. Propiciar el análisis y la investigación de la realidad de la Educación Inicial en la República Dominicana, a fin de contribuir con la formulación de diagnósticos y pronósticos sobre la misma.
  1. Evaluar con visión crítica el origen y la evolución de las teorías en que se sustenta la Educación Inicial y que han incidido en el funcionamiento de instituciones y movimientos educativos nacionales e internacionales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Propiciar el desarrollo de habilidades específicas para la planificación, administración y evolución de programas y actividades en el campo de la Educación Inicial.
  • Identificar los problemas y necesidades educativas locales inherentes a la Educación Inicial, que conlleven el compromiso y acuerdos de atención a las realidades educativas.
  • Contribuir a la formación de un docente ético-profesional.
  • Generar profesionales con grado de especialidad, altamente capacitados en Educación Inicial.
  • Debatir sobre el papel del docente de Educación Inicial, a través del análisis de las corrientes filosófico-pedagógicas y de los valores actuales, empleando argumentos teórico-reflexivos.
  • Proponer soluciones a los problemas organizacionales de los centros educativos, fundamentados en la teoría administrativa de gestión escolar, planeación estratégica y liderazgo.
  • Diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas para el Nivel inicial.
  • Diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje que permitan el desarrollo de habilidades de pensamiento en los niños del Nivel Inicial.
  • Planear procesos de evaluación educativa coherentes con las características de los sujetos del Nivel.
  • Elaborar propuestas de intervención educativa para el Nivel Inicial.
PERFIL DEL EGRESADO
Se espera que el egresado de este programa estará en capacidad de:
   La UCSD fomenta una formación humanista, crítica y creativa de los egresados de la especialidad en Educación Inicial, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan desarrollar, entre otras, las competencias de:
  • Debatir sobre el papel del docente de Educación Inicial, a través del análisis de las corrientes filosófico-pedagógicas y de los valores actuales, empleando argumentos teórico-reflexivos.
  • Proponer soluciones a los problemas organizacionales de los centros educativos, fundamentados en la teoría administrativa de gestión escolar, planeación estratégica y liderazgo.
  • Diseñar estrategias de enseñanza-aprendizaje adecuadas para el Nivel inicial.
  • Diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje que permitan el desarrollo de habilidades de pensamiento en los niños del Nivel Inicial.
  • Planear procesos de evaluación educativa coherentes con las características de los sujetos del Nivel.
  • Elaborar propuestas de intervención educativa para el Nivel Inicial.
PENSUM ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN INICIAL