La UCSD realizó Conferencia Inaugural Cuatrimestre Septiembre-Diciembre 2017-3 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

“El Nuevo Modelo de la Formación Docente en la República Dominicana”

Esta actividad presentó varios objetivos, uno de ellos propiciar un espacio de reflexión sobre la capacitación de los docentes dominicanos con miras a la mejoría continua del sistema educativo nacional y presentar el Nuevo Modelo de Formación Docente en la República Dominicana de la mano de actores de primer orden como lo es el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, el Lic. Andrés de las Mercedes, quien ha transitado por toda la carrera docente, primero como Maestro, Director de Escuela, Director de Distrito Educativo, Técnico Docente y Viceministro de Educación, posiciones desde las que ha contribuido con el área magisterial y donde ha reunido la suficiente experiencia para aportar a su desarrollo sostenido. Asimismo, esta actividad sirve de marco para la celebración del aniversario de la Fundación Educación para la Vida, FEVIDA, que realiza importantes esfuerzos para promover la educación de calidad en nuestro país.  La conferencia estuvo dirigida a  profesionales del área de la educación, a maestros en sentido general, a estudiantes e interesados en el magisterio, así como a todos aquellos que ven en la educación la oportunidad para contribuir con el desarrollo de la República Dominicana.  Esta actividad fue organizada por la Facultad de Humanidades y Educación y por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica Santo Domingo, en coordinación con la Fundación Educación para la vida, FEVIDA, que celebró su primer año trabajando en favor de la educación y la capacitación continua de los maestros y maestras de la República Dominicana.

Con este encuentro nos sentimos muy satisfechos pues instituciones como La Católica UCSD y la Fundación FEVIDA unen esfuerzos para promover la educación de calidad en nuestro país. Agradecemos al Lic. Alexis Fradera, fundador de FEVIDA y egresado de los programas de maestría en educación y en habilitación docente de nuestra universidad el empeño demostrado por el incremento de la calidad de la enseñanza en nuestro país y reiteramos que ese es un compromiso de todo buen dominicano.   El Licenciado Andrés de las Mercedes abordó un tema neurálgico para el mejoramiento de la Calidad de la Educación Dominicana, al abordar las características del Nuevo Modelo de Formación Docente en procura del docente deseado o el docente eficaz, tema en el cual según podemos ver, se destacan los aspectos del desarrollo personal y profesional, la socio cultura, el conocimiento del sujeto educando, la pedagogía, el currículo y la gestión escolar. Al realizar este evento, la Universidad Católica Santo Domingo y la Fundación FEVIDA busca dar un espaldarazo a los esfuerzos de tantas otras instituciones que apuestan a la educación como la manera más segura y confiable de promover el desarrollo de los pueblos, al tiempo que resaltamos la importancia del docente como protagonista de la implementación de los cambios y las mejoras que se esperan y se pueden verificar en el área de la Educación en la República Dominicana.

Desde nuestra Facultad debemos resaltar el apoyo a esta actividad del rector de la UCSD, Obispo Monseñor Jesús Castro Marte y de la Vicerrectora Académica, Lic. Zeneida de Jesús Contreras, quienes se suman con entusiasmo a iniciativas como esta, que buscan promover la sana discusión de temas relevantes de la agenda nacional y que tocan de manera sensible el futuro de nuestro país, como lo es la educación. Asimismo la decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Licda. Carmen Mildred López, quien ha puesto su empeño en crear las condiciones para abrir a la Universidad Católica Santo Domingo ante la comunidad educativa y ante los interesados en general, como un espacio de promoción y aportes para elevar la Calidad Docente en la República Dominicana.

Jorge Báez, MBA

Decano de la Facultad de

Ciencias Económicas y Administrativas.

4 kraje