logo



28
ABR
2015

Diplomado en Neurociencias Aplicadas a la Educación Inicial y Primaria

Con el objetivo de identificar y aplicar los procedimientos científicos que ha aportado la investigación en neurociencias para la evaluación, diagnóstico e intervención de las dificultades que se presentan en la escolarización de las niñas y niños, la Unidad de Educación Continuada de la Universidad Católica Santo Domingo, y dirigido a profesionales de la educación, enfermería, psicología, medicina , enfermería y otras áreas de la salud, el Diplomado en Neurociencias Aplicadas a la Educación Inicial y Primaria. El Diplomado incluye temas como:

NEUROCIENCIAS Y EDUCACION

Analiza el objeto de estudio de las neurociencias. Analiza el aporte de las neurociencias al proceso de aprendizaje en el campo educativo

Capacidades

Comprende y explica los conceptos fundamentales de las neurociencias aplicadas a la educación. Conoce comprende y explica los principios de aprendizaje del cerebro. Analiza y reflexiona acerca de las actitudes docentes frente a las neurociencias aplicadas a la educación

Contenidos

Semana 01  Contenidos Conceptuales

Definición de neurociencias y su relevancia para la educación. Visión histórica del desarrollo de las neurociencias. Evolución histórica sobre los conceptos sobre el sistema nervioso central. Desarrollo cognitivo y maduración cerebral. Neurociencias y ciencias cognitivas.

Neurociencias, ideas y conceptos; principios del aprendizaje del cerebro. Estructuras macroscópicas, microscópicas y funcionamiento del sistema nervioso central.

Semana 02. Neuronas y sinapsis. Dendritas y axones. Células gliales y neuronas. Potenciales electroquímicos de membranas. Potenciales excitatorios e inhibitorios. Sinaptogénesis y eliminación sináptica.

Semana 03 Las neurociencias: una perspectiva desde el aprendizaje y la educación. Disciplinas asociadas a las neurociencias. La importancia de las neurociencias en la educación infantil y básica.

Semana 01  Contenidos Procedimentales

Fundamenta a partir de las ideas de la exposición la importancia de las neurociencias en la educación. Conoce los distintos tipos de sinapsis, su formación y estabilización. Conoce los mecanismos de transmisión sináptica y la generación de potenciales de acción postsinápticos excitatorios e inhibitorios.

Discrimina entre las estructuras y funciones básicas del sistema nervioso central involucradas en el aprendizaje. El cerebro y su relación con los procesos de construcción del aprendizaje.

Conoce los principios neurobiofisiológicos del potencial electroquímico en las membranas neuronales y las bases de la señalización eléctrica neuronal. Conoce la neurobiología celular de las células del sistema nervioso central: glía y neuronas.

Semana 02  Explica los principios de aprendizaje del cerebro. Conoce y explica la fundamentación de las neurociencias. Integra el conocimiento procedente de diversas disciplinas en la medida en que cada una de esas metodologías contribuye al conocimiento del sistema nervioso central.

Semana 03   Elabora mapas conceptuales. Revisa la bibliografía sobre los temas desarrollados. Analiza y explica la asociación de las neurociencias con otras disciplinas. Conoce y explica la importancia de las neurociencias en la educación inicial y básica.

Contenidos Actitudinales

Valora la importancia de las neurociencias aplicadas al aprendizaje y a la educación. Revela interés en la comprensión de las neurociencias. Toma conciencia de la importancia de las neurociencias en la educación

Valora e identifica la importancia de las neurociencias aplicadas al aprendizaje. Valora las neurociencias como campo disciplinar que aporta a las ciencias de la educación. Aporta herramientas desde las neurociencias para la comprensión del desarrollo y las dificultades que se presentan en el proceso de aprendizaje

 BROCHURE NEUROCIENCIAS EDUCACION INICAL1

BASES NEUROPSICOLOGICAS Y NEUROLOGICAS DEL APRENDIZAJE

Conoce y explica el desarrollo del sistema nervioso central. Analiza y describe las estructuras cerebrales como fundamento del funcionamiento cerebral durante el aprendizaje en la niñez.

Capacidades

Identifica las estructuras biológicas del cerebro y su importancia en el desarrollo del aprendizaje. Conoce, comprende y discrimina cada una de las funciones de los sistemas sensoriales, hemisferios cerebrales, y otras estructuras básicas para el aprendizaje.

Explica el papel de la neuromotricidad como base del aprendizaje de la escritura

DURACION 3 semanas

Contenido

Semana 04  Contenidos Conceptuales

Neuroembriologia y desarrollo fetal. Formación del sistema nervioso en las primeras etapas del desarrollo humano. Desarrollo del cerebro. Organogénesis. Eventos neuro ontológicos. Eventos neuro ontogénicos. Reflejos primitivos primarios. Neurotransmisores.

Fundamentos de neurodesarrollo de la estimulación temprana. Tono muscular. Sistema postural. Evolución del desarrollo neuromotor. Neurodesarrollo de alto riesgo. Implicación y alto riesgo en el neurodesarrollo. Concepto de alto riesgo.

Alteraciones en el neurodesarrollo del primero al quinto año de vida. Signos de alarma. Factores de alto riesgo. Clasificación. Factores de riesgo neurológico del recién nacido.

Organización general del cerebro. Crecimiento y desarrollo intrauterino. Desarrollo neurosensorial en la etapa intrauterina. Procesos cerebrales, neuronas y conexiones neuronales relacionadas al desarrollo.

Diferencias entre los diversos tipos de plasticidad cerebral y cómo se dan en el curso de la vida. Bases estructurales de la plasticidad cerebral y sus cambios sinápticos. Desarrollo neuronal y plasticidad cerebral. Técnicas de imágenes: PET, RMIF, MEG, EEG, PE y EMT. Cerebro, mente y cultura.

Semana 05 Los sistemas sensoriales, Desarrollo de la audición. Factores de riesgo sensorial. Lóbulos, hemisferios cerebrales y lateralidad; funcionalidad motriz y procesos de lectoescritura. Lateralidad y rendimiento escolar. Cerebro y lenguaje.

Conducta social.  Factores de riesgo social. El lóbulo frontal y las funciones ejecutivas. Desarrollo cognitivo. Estrategias metacognitivas. Aprendizaje auto regulado. Lateralización del cerebro, direccionalidad y dominancias. Asimetrías cerebrales.

Neuropsicología de los lóbulos frontales, funciones ejecutivas, conducta humana y aprendizaje. Neuroanatomía funcional de los lóbulos frontales. Corteza frontal y prefrontal  dorsolateral. Corteza motora y premotora. Corteza orbitofrontal y frontomedial.

Desarrollo neurobiológico de las dimensiones del desarrollo: cognición y lenguaje, emociones, procesos perceptivos y motricidad. Mecanismos neurobiológicos de la autorregulación cognitiva y emocional. Emoción y aprendizaje: influencia e interacción.

Semana 06  Estructuras cerebrales: integración y dinámica del conjunto neuronal. El cerebelo límbico o emocional. Naturaleza y componentes de las emociones. El sistema límbico y la amígdala cerebral.

Sistema límbico y cortex frontal. Diencéfalo. Componentes y estructurales general. Tálamo y núcleos talámicos. Hipotálamo. Hipocampo. Amígdalas. Tronco del encéfalo. Médula espinal. Sistema nervioso periférico.

Emociones y aprendizaje. Cerebro y emociones. Neurobiología de las emociones morales. Neuronas espejo y emociones. Empatía y sensibilidad moral. Déficit atencional. Hiperactividad, fobias, impulsividad. Autismo y Asperger.

Cerebro y memorias. Neurobiología del aprendizaje y la memoria. Hipocampo y memorias. Clases de memoria. Memoria de trabajo. Memoria explícita y declarativa y memoria implícita y procedimental o no declarativa.

Almacenamiento de la memoria. Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo: memoria procedimental y memoria declarativa. Memoria episódica y semántica Sistemas de memorias múltiples Trastornos de la memoria. Amnesias.

Contenidos Procedimentales

Semana 04  Discrimina las estructuras cerebrales básicas en relación al aprendizaje. Ofrece las aportaciones recientes en investigaciones con técnicas de neuroimagenes a partir de análisis de casos clínicos. Conoce la organización funcional de la corteza cerebral.

Conoce los principales cambios morfo genéticos que tiene lugar en la formación  del sistema nervioso central durante el desarrollo. Fundamenta las funciones que cumplen  cada una de las estructuras del cerebro en el aprendizaje.

Conoce los procesos fundamentales de regeneración y plasticidad cerebral. Conoce los diferentes neurotransmisores, los mecanismos de liberación y las cinéticas de interacción con sus receptores. Conoce los fundamentos de neurodesarrollo en la estimulación temprana.

Semana 05  Elabora mapas conceptuales acerca del material de análisis y reflexión. Conoce la estructura del sistema nervioso central: etapa gestacional a cinco años. Valora la importancia de los procesos de neurodesarrollo en las diversas áreas para el aprendizaje.

Utiliza correctamente la terminología neurocientífica. Identifica los cambios neurocognitivos, bioquímicos-cerebrales, atencionales y de procesamiento de la información que poseen los niños en su organización cerebral.

Semana 06  Identifica las estructuras básicas en relación con el aprendizaje. Explica la comunicación de los procesos sinápticos. Aborda los procesos atencionales de memoria, aprendizaje y trastornos.

Conoce las funciones cerebrales relacionadas con las emociones y los juicios morales. Analiza desde la perspectiva crítica y sociocultural situaciones vinculadas a la convivencia que  ocurren en el aula

Conoce las estructuras emocionales y cerebrales implicadas en los procesos emocionales, su correlato neurobiológico y sus relaciones con el aprendizaje infantil. (…)ENTRE OTROS